miércoles, 5 de agosto de 2015

sábado, 4 de abril de 2015

Guía de Renacimiento (4° AÑO)

Introducción a la cultura renacentista

1)     Observá la obra de Rafael Sanzio, La escuela de Atenas-pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano- y las tapa de los discos de los Guns n’ Roses Use your Ilusion I y II (1991).



En el centro se puede ver a Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con la Ética, presidiendo un gran número de personajes. La Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad.  A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo. Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda.  Se ha pretendido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.


a)      ¿Por qué te parece que una banda de hard rock de los ochentas decide recortar un fragmento de la pintura renacentista? ¿Qué relación hay entre el nombre del disco y el fragmento recortado que se reproduce en la tapa? Los sujetos de la tapa no son filósofos canónicos (reconocidos): ¿qué función cumplirían en la pintura de Rafael?

2)      Petrarca (Arezzo 1304-Padua 1374) es uno de los filósofos renacentistas que propone un desarrollo integral del hombre en todas sus manifestaciones espirituales, sociales y físicas imitando en lo posible a los autores de la Antigüedad. El descubrimiento del legado grecolatino, de hecho, es la gran tarea que se adjudican los humanistas con criterio exigente. Se persigue la competencia filológica y arqueológica que permita recuperar a las grandes obras del pasado su sentido original. Para ello se necesita el desarrollo del sentido crítico que dará acceso al espíritu moderno. Petrarca inaugura el culto y la preocupación filológica por los textos antiguos y da paso a numerosos italianos dedicados al descubrimiento, edición y comentario de los clásicos.

a) ¿Cuál es la gran oposición que se manifiesta en el siguiente poema de su Cancionero? ¿Qué valoración tiene Petrarca del “enamorado”?

S' amor non è, che dunque è quel chíio sento?...

Si amor no es, ¿qué es pues lo que en mí siento?
Y si es amor, ¿cuál su naturaleza?
Si bueno, ¿cómo siento esta aspereza?
Si malo, ¿cómo es dulce este tormento?

Si ardo a placer, ¿qué lloro y qué lamento?
Si a mi pesar, ¿qué gano en mi tristeza?
Oh viva muerte, oh plácida crudeza,
¿cómo haces tanto en mí, si no consiento?

Y si consiento, sin razón me quejo.
Entre tantos contrarios va mi nave
metida en alta mar y sin gobierno;

tan falta de saber, de error tan grave,
que no sé lo que digo, o lo que dejo,
pues tiemblo de verano, ardo de invierno.


~Fragmento CXXXII. Cancionero.

b)      ¿Qué tópicos de la cosmovisión humanística podés encontrar en  el Discurso sobre la dignidad del hombre  (1486) de Giovanni Pico della Mirándola? ¿Cuál es la relación religión-humanismo?

"He leído en los antiguos escritos de los árabes, padres venerados, que Abdala el Sarraceno, interrogado acerca de cuál era a sus ojos el espectáculo más maravilloso en esta escena del mundo, había respondido que nada veía más espléndido que el hombre. Con esta afirmación coincide aquella famosa de Hermes: "Gran milagro, oh Asclepio[1], es el hombre".
Sin embargo, al meditar sobre el significado de estas afirmaciones, no me parecieron del todo persuasivas las múltiples razones que son aducidas a propósito de la grandeza humana: que el hombre, familiar de las criaturas superiores y soberano de las inferiores, es el vínculo entre ellas; que por la agudeza de los sentidos, por el poder indagador de la razón y por la luz del intelecto, es intérprete de la naturaleza; que, intermediario entre el tiempo y la eternidad es (como dicen los persas) cópula, y también connubio de todos los seres del mundo y, según testimonio de David, poco inferior a los ángeles. Cosas grandes, sin duda, pero no tanto como para que el hombre reivindique el privilegio de una admiración ilimitada. Porque, en efecto, ¿no deberemos admirar más a los propios ángeles y a los beatísimos coros del cielo?
Pero, finalmente, me parece haber comprendido por qué es el hombre el más afortunado de todos los seres animados y digno, por lo tanto, de toda admiración. Y comprendí en qué consiste la suerte que le ha tocado en el orden universal, no sólo envidiable para las bestias, sino para los astros y los espíritus ultramundanos. ¡Cosa increíble y estupenda! ¿Y por qué no, desde el momento que precisamente en razón de ella el hombre es llamado y considerado justamente un gran milagro y un ser animado maravilloso?
Pero escuchen, oh padres, cuál sea tal condición de grandeza y presten, en su cortesía, oído benigno a este discurso mío.
Ya el sumo Padre, Dios arquitecto, había construido con leyes de arcana sabiduría esta mansión mundana que vemos, augustísimo templo de la divinidad.
Había embellecido la región supra celeste con inteligencia, avivado los etéreos globos con almas eternas, poblado con una turba de animales de toda especie las partes viles y fermentantes del mundo inferior. Pero, consumada la obra, deseaba el artífice que hubiese alguien que comprendiera la razón de una obra tan grande, amara su belleza y admirara la vastedad inmensa. Por ello, cumplido ya todo (como Moisés[2] y Timeo[3] lo testimonian) pensó por último en producir al hombre.” (…)

c)      Escribí una carta breve (10 renglones) en respuesta a Discurso sobre la dignidad del hombre, realizando una crítica-objeciones, aportes, reflexiones, nuevas preguntas- a las posiciones de Pico della Mirándola como si fueras un pensador renacentista.



[1] Ἀσκληπιός en la mitología griega fue el Dios de la Medicina y la curación.
[2] Según la Torá judía (el Antiguo testamento) era hijo de Amram y su esposa Iojebed. Es descrito como el hombre encomendado por Dios Hashem para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador
[3] Timeo fue un filósofo griego pitagórico. Aunque no se tienen muchos datos sobre su vida, sin duda debió de ser importante en su tiempo, ya que Platón le dedicó uno de sus diálogos más famosos. Se piensa que realizó una serie de escritos sobre el alma humana y la naturaleza (física). El Timeo es un diálogo escrito por Platón en torno al año 360 a. C. Precede al Critias o La Atlántida, y es considerado como el más influyente en toda la filosofía y ciencia posteriores. Su contenido profundiza esencialmente en tres problemas:
  1. el cosmogónico, sobre el origen del universo
  2. el físico, sobre la estructura de la materia
  3. y el antropológico, sobre la naturaleza humana.